Difusion

donante voluntario

Por qué donar sangre voluntaria y habitualmente

La donación voluntaria y habitual de sangre es una práctica solidaria de enorme importancia ya que la transfusión sanguínea es un recurso, a veces único, para la recuperación de la salud.

Es importante porque sus componentes y derivados son elementos insustituibles que no pueden reproducirse de manera artificial.

Son donantes voluntarios y habituales, aquellas personas que donan su sangre de manera anónima, no remunerada y periódica, sin que nadie se lo solicite, sin responder a la necesidad de un paciente específico.

Numerosas investigaciones demuestran que estos donantes son los que garantizan la mayor seguridad transfusional.

Por que la estadística nos enseña que aproximadamente el 15% de las personas que acuden a donar sangre son diferidas por diversas causas, entre ellas por padecimientos que el mismo voluntario desconoce como, anemia (falta de hierro), cirugías recientes, infecciones, entre muchos otros.

Es por eso que el ser donador habitual y altruista garantiza mantener tu salud en óptimas condiciones, ya que siempre antes de donar hay una revisión médica y si existiera algo fuera de lo normal de manera confidencial te lo hacen saber, recibes un análisis que descarta ciertos padecimientos como Enfermedad de Chagas, Hepatitis B y C; VIH, Sífilis, Brucelosis y HTLV. Finalmente adquieres conciencia de ti mismo, cuidas hábitos alimenticios, procuras el ejercicio y vives de manera saludable.

A quiénes beneficio

En términos generales, la transfusión de sangre es un procedimiento terapéutico que tiene por objetivo corregir déficits hematológicos.

Las siguientes son algunas de las principales situaciones en las cuales un paciente puede necesitar transfusión sanguínea:

Pérdida de sangre debida a traumatismo o una hemorragia interna.

Pérdida de sangre durante y después de una intervención quirúrgica, incluidos trasplantes de órganos y partos.

Tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer.

Quemaduras extensas

Recién nacidos que padecen enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido

Anemia causada por enfermedades.

Trastornos hemorrágicos.

Novedades

Donar sangre

En el Día Mundial del Donante de Sangre la iglesia de Jesucristo donará insumos al banco provincial de sangre.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días concretará la donación de una serie de elementos destinados al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de Mendoza. Será el 14 de junio a las 11 en la sede de Garibaldi y Montecaseros, Ciudad de Mendoza. La entrega coincide con la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre. Además, apunta a reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios.

Donar sangre

Alergias y donación de sangre

Durante el proceso de donación, se deben considerar aquellas situaciones en que una persona puede donar sangre sin riesgos para él y/o el paciente que reciba su sangre. Dichas situaciones pueden provocar el diferimiento temporal o definitivo de la donación, según criterios de seguridad transfusional. Entre esos motivos se encuentran las alergias.

Donar sangre

¿Puedo comer antes de donar sangre?

Quizá el acto más importante antes de la donación es la hidratación. Son numerosos los estudios científicos que asocian la ingesta de líquidos, previa a la donación, con un menor riesgo de mareos. Es por ello que se recomienda beber líquidos (zumos, agua o refrescos) entre 30 y 45 minutos antes de donar sangre.